top of page
Foto del escritorMi Hoja de Vida

¿Qué es un proceso de selección?



Un proceso de selección es el método a través del cual una empresa selecciona al candidato ideal para cubrir una determinada vacante de trabajo. Dicho proceso inicia desde la descripción del cargo y de funciones y finaliza con la contratación del candidato.

Aunque cada proceso de selección es diferente en cada compañía, la mayoría de procesos tienen una estructura común, compuesto por varias etapas:


PRESELECCIÓN

En la etapa de Preselección, la empresa se encarga de publicar la oferta laboral en algún medio, Ya sea el periódico, una bolsa de empleo, redes sociales o entre contactos. De las hojas de vida recolectadas, se realiza un filtro donde se eliminan más del 90% de las hojas de vida.

En esta etapa es donde la mayor parte de candidatos son eliminados. Los filtros son muy exigentes, desde años de experiencia, la foto de tu hoja de vida, la extensión de la hoja de vida, redacción, errores ortográficos, perfil profesional, empresas donde se ha trabajado, etc.

La mayoría de las hojas de vida son descartadas porque no generan impacto en los 6 segundos que toma el reclutador en analizarlas, o no cuentan con las palabras claves que busca el reclutador al momento de estar realizando la preselección.

Es por eso que no basta con enviar Hojas de vida, tu Hoja de vida debe ser un instrumento de venta,

CONTACTO INICIAL

El Contacto inicial se da cuando el encargado de selección se encuentra interesado en el perfil del candidato. Este contacto puede ser por correo o por entrevista telefónica. En el primer caso, se solicita enviar la hoja de vida actualizada, en el segundo, se realiza una entrevista telefónica.

Si la hoja de vida actualizada cumple con los requisitos, o la entrevista telefónica fue buena, se procede a programar la entrevista personal, que dependiendo la empresa, puede ser de varios tipos.

Algunas empresas, envían una serie de pruebas psicotécnicas antes de pasar a la entrevista personal.

EVALUACIÓN INTEGRAL

La evaluación integral es la parte más completa del proceso de selección. Ya que consta de varios filtros, que pueden ir desde entrevistas personales, assesments, casos prácticos, trials, entre otros.

· Assesment: Un assesment es una entrevista grupal, que generalmente se realiza con no más de 10 personas. Por lo general, este tipo de entrevista busca evaluar las competencias de trabajo en grupo del candidato. En un assesment se realizan pruebas individuales y pruebas que requieren el trabajo unificado de todos los participantes para poder ser realizadas.

· Entrevista personal: Es el formato de entrevista más conocido, en el que un psicólogo o especialista en talento humano busca conocer a mayor profundidad al candidato. Se realizan preguntas personales, como composición familiar, fortalezas, debilidades, gustos, hobbies, proyectos personales a corto, mediano y largo plazo, se indaga sobre la educación y las experiencias profesionales anteriores, revisando funciones y logros de cada puesto.

· Casos prácticos: Generalmente se realizan como filtros finales en los procesos de selección, buscan evaluar las competencias específicas del candidato, para el cargo. Estos casos requieren la aplicación de todo el conocimiento y experiencia del candidato y dan a la empresa una visión muy clara de cuáles son realmente las capacidades del candidato.

CONTRATACIÓN

Algunas personas creen equivocadamente que el proceso de selección finaliza en el momento en que la empresa te comunica que has sido seleccionado. Después de haber sido preseleccionado, viene la etapa de la contratación. Aunque es difícil quedarse en esta etapa del proceso, puede haber algunas razones por las cuáles habiendo sido seleccionado, no puedas superar la etapa de contratación.

En esta etapa se realiza un estudio de seguridad donde se verifican referencias laborales, las fechas de tus experiencias laborales, tus antecedentes legales, entre otros. De ahí la importancia de nunca mentir en hoja de vida y en tus perfiles.

De igual forma, se realizan unos exámenes médicos, donde se evalúa tu capacidad física, dependiendo de las actividades que tengas que hacer para tu trabajo. Para trabajos de oficina, se hacen exámenes muy generales, de vista, movimiento de articulaciones, audición, entre otros.

Una vez aprobados los exámenes y el estudio de seguridad, la empresa acuerda las condiciones definitivas de tu vinculación, desde el salario, los beneficios, las prestaciones sociales (salud, pensión, etc, dependiendo del tipo de contrato) y finalmente se realiza la firma del contrato, el documento que te acredita oficialmente como ¡nuevo empleado!


1983 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page