top of page

¿Qué responder a la pregunta de "cuál es su aspiración salarial"?

Actualizado: 18 abr 2021


Entrevista laboral

La aspiración salarial es uno de los temas más sensibles en la entrevista laboral, responder a esta pregunta de forma incorrecta puede significar acceder a condiciones salariales inferiores a las esperadas, o en algunos casos, la pérdida de la vacante. En este artículo, le brindaremos recomendaciones para responder de la mejor forma posible a esta pregunta.

Pedir menos no garantiza conseguir el trabajo


Algunos candidatos tienen la falsa creencia de que entre menor salario soliciten, mayores serán sus probabilidades de conseguir el empleo. Sin embargo, por lo general las empresas tienen un rango definido del salario que están dispuestos a pagar (aunque no lo digan), por lo que el enfoque de la búsqueda no está en contratar al candidato más económico sino al que mejor desempeño tenga en el proceso de selección.

Solicitar un salario que esté por debajo del rango salarial estimado de la empresa puede ser contraproducente en términos de marca personal, ya que una baja aspiración salarial puede denotar baja autoestima y poca ambición.


Pedir demasiado puede hacerle perder la vacante inmediatamente

Otros candidatos consideran que es mejor pedir un salario muy alto, para garantizar que la empresa ofrezca el rango más alto que está dispuesto a pagar. Sin embargo, esto también es contraproducente. Un salario muy superior al rango determinado por la empresa, muestra que el candidato puede llegar a desmotivarse rápidamente o cambiar de trabajo antes de lo previsto, si el salario que se le va a pagar no cumple con sus expectativas.


Por otra parte, si el salario está muy por encima del presupuesto de la empresa para ese cargo, el reclutador entenderá que el perfil del candidato excede lo idóneo para el cargo.



Recomendaciones a la hora de responder a la pregunta de aspiración salarial

Como en cualquier entrevista, no existe una respuesta perfecta que se pueda memorizar, ya que la respuesta idónea depende de varios factores, como el tamaño y tipo de la empresa, la posición a la que está aplicando, si fue contactado a través de un head hunter, su marca personal, entre otras.


Sin embargo, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:


  • Antes de presentarse a entrevista, se debe tener una idea de cuánto puede llegar a ofrecer la empresa para el cargo al que se está aplicando. Para ello, puede revisar ofertas similares de otras empresas, donde indiquen el salario, consultar con conocidos o contactos, o revisar estudios realizados por terceros para tener una idea de cuál puede ser el rango salarial. Por lo general, las empresas suelen pagar salarios similares para las mismas posiciones, dado que, al momento de determinar el salario para un cargo, se realizan estudios de mercado para que el salario sea competitivo y atractivo para buenos perfiles, evitando exceder lo que paga el mercado laboral.

  • Es importante que con base en su experiencia, formación y conocimiento del sector, tenga claro un rango de aspiración salarial. De esta forma no tendrá el problema de tener una aspiración salarial baja, ni tampoco pedirá un salario que esté por encima de sus posibilidades actuales. La mejor forma de determinar este rango es basándose en su salario actual o último salario, incrementando un monto razonable, de acuerdo al tipo de posición a la que está aplicando.

  • Tenga presente que los saltos salariales más grandes, se dan cuando se pasa de un cargo asistencial a uno operativo, de uno operativo a uno gerencial, y de uno gerencial a uno gerencial con alcance regional o directivo. Por ejemplo, si usted pasa de un cargo de analista a otro de analista en otra empresa, no puede esperar que haya diferencias significativas en su salario. Pero si usted pasa de un cargo de analista a Gerente de área, puede esperar un aumento mayor.



  • Siempre tenga en cuenta que lo que usted determine de aspiración salarial, es el tope que le pagará la empresa, si usted responde que su aspiración salarial es de 3 millones, se le ofrecerá ese monto, aún si la empresa tenía presupuestado pagar más.

  • Una forma efectiva de responder es mencionando el salario de su último trabajo o trabajo actual y agregando un monto determinado. Al usted mencionar que ya ha ganado esa cifra anteriormente, la empresa entenderá que no está sobrevalorando sus condiciones salariales, y que ya sabe lo que es ganar esa cifra.

  • Un ejemplo de respuesta efectiva podría ser "Teniendo en cuenta mi perfil y mi experiencia, mi aspiración es de 5 millones de pesos, considerando que en mi trabajo anterior mi salario era de 4 millones y medio y obviamente mi objetivo es continuar progresando a nivel profesional y también en mi remuneración".

  • Recuerde que muchas empresas manejan un "salario emocional", que básicamente consiste en una serie de beneficios adicionales para los empleados, como medicina prepagada, auxilios educativos, flexibilidad horaria, home office, entre otros, por lo que al momento de decantarse por una determinada oferta, es importante analizar todos los factores, no únicamente el salario.


Contrario a lo que se piensa generalmente, el salario no está determinado, por las capacidades, habilidades o años de experiencia. El factor más importante que considera una empresa para determinar su salario, es su marca personal. Esta es la razón por la cual a menudo se encuentran personas con menos capacidades que otras, ganando salarios muy superiores.


Si usted desea acceder a salarios cada vez mejores, debe enfocarse en desarrollar su marca personal, si la desarrolla efectivamente, las empresas serán las que se esforzarán por contratarle y estarán dispuestas a cumplir sus demandas a nivel salarial. Recuerde que su marca está determinada por muchos factores, para conocer más sobre marca personal, le invitamos a leer nuestro artículo "¿Qué es marca personal? y 5 pasos para desarrollarla"


55.113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page