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¿Se deben colocar referencias en la Hoja de Vida?

Actualizado: 2 sept 2019


Hoja de Vida

Las referencias laborales son una parte importante dentro del proceso de selección para cualquier empresa. Tener buenas referencias es necesario para finalizar el proceso de contratación, ya que es una de las fuentes más consultadas por las empresas antes de contratar a un candidato.

Por esta razón, la mayoría de personas cree que debe colocar obligatoriamente las referencias laborales en su Hoja de Vida. Es común encontrar hasta 5 referencias de ex jefes, ex compañeros de trabajo, familiares, entre otros.

Sin embargo, esto no es recomendable. El 90% de las empresas sólo revisa las referencias laborales en la etapa final del proceso de selección, con el fin de validar que la información que ha suministrado el candidato es totalmente verídica.

En empresas grandes, las referencias se piden directamente al candidato cuando se está formalizando el proceso de contratación o cuando se está realizando el estudio de seguridad.

Se recomienda colocar referencias laborales únicamente cuando colocarlas genera algún valor agregado a su currículum. Si su referencia es un alto directivo en una multinacional, o es bien conocido en la empresa donde Ud. está buscando el empleo, es recomendable colocar esa referencia, ya que constituirá una ventaja sobre otros candidatos. De lo contrario, puede tener presentes las referencias únicamente para cuando la empresa que lo va a contratar se las solicite.

Recuerde que las empresas revisan una Hoja de Vida en menos de 30 segundos, aproveche al máximo el espacio del documento y coloque únicamente la información que le interese que sea leída y que pueda generar interés e impacto en el lector. De eso depende el éxito de su Hoja de Vida y por ende de conseguir el empleo


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